El Aprendizaje es algo trivial

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde luego que esto no es cierto ya que el aprendizaje de los contenidos programáticos o bien la respuesta dada de manera memorística a unas preguntas cualesquiera no es todo lo que se considera aprendizaje.
Las diversas interpretaciones que hacen los teóricos sobre las formas de aprender que tiene un sujeto están relacionadas según la postura teórica en que se fundamenten.
Cada una de las propuestas a que hace referencia Xavier Vargas Beal, responden al momento histórico-social en que vivieron cada uno de ellos, así inicio señalando que enseñar a nuestros alumn@s desde la perspectiva de las competencias, a partir de aprendizajes significativos y situados en un contexto real no es una tarea fácil en la que tendremos que partir siempre de un problema real, situado en un contexto, diseñar las acciones que despierten el interés de los estudiantes y que respondan a sus intereses.
Aunado a estas actividades, es de vital importancia que sepamos en que etapa de su desarrollo están los alumn@s, cuáles son sus conocimientos previos, como activarlos, para de ahí partir en nuestra presentación del proyecto que pretendemos que el alumn@ en trabajo colaborativo pueda realizar.
Coincido con Vargas Beal que las instituciones escolares así como los docentes no realizamos un análisis y reflexión sobre cómo se han dado los cambios estructurales y personales después de haber finalizado un programa de estudios, reflexión que nos permitiría ver si realmente ha habido un cambio y transformación del estudiante.
La construcción de los conocimientos siempre es una actividad individual, mediada por un contexto social, ayudado por sus pares, sus padres, sus maestros, el uso del lenguaje como un instrumento básico para la adquisición de conocimientos, y aunque algunos teóricos satanizan la exposición verbal, mucho aprendieron los discípulos de Sócrates con su método “La mayéutica”, era a través de la exposición oral, como lo describe su discípulo Platón en sus diálogos, su maestro no pretendía meter nada en la mente de sus estudiantes sino sacar de sus pensamientos ideas claras.
Los conceptos competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, han sido utilizados en diversas situaciones todas referidas al ámbito educativo y en cada una de ellas se traslapa su significado, de acuerdo con Vergas Beal si “competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”, entonces puedo afirmar que el estudiante que ha logrado una competencia, ha tenido un aprendizaje, significativo ya que es capaz de resolver un problema en una situación dada.
Debido a que en la especialidad que imparto los alumn@s se preparan para utilizar la solución de problemas mediante una lógica.

Comentarios

  1. Maestro Antonio, gracias por invitarme a visitar su bitácora y en segunda comparto con usted la idea de que son estas las tres concepciones que se apegan al enfoque por competencias, pues solo ellas destacan el uso de conocimientos previos para construir conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente concordamos en que no es trivial el aprendizaje,si considero que trivial significa "de escasa importancia,insignificante",por lo tanto es incongruente el planteamiento ¿no lo crees?. Definitivamente el aprendizaje es un proceso complejo y como lo mencionan la nociòn constructivista del aprendizaje, todo aprendizaje sucede en la acciòn y todo acciòn es en si misma una elecciòn y en ella se apropia el conocimiento que se esta construyendo,pero al hacerlo en el mismo acto se esta apropiando de la realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares