Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
El aprendizaje por descubrimiento de Bruner porque así como propone este teórico el alumno al adquirir una competencia, es capaz de aplicar a una realidad concreta los conocimientos experimentando, descubriendo y comprendiendo el mundo que lo rodea.
Aprendizaje significativo de D. Ausubel y J. Novak porque, estos aprendizajes van a ser significativos desde el momento que el sujeto tiene interés en aprender, le son útiles los conocimientos, necesita de los conocimientos previos para relacionarlos con los nuevos y éstos se adecuan al desarrollo del sujeto así aplicados podemos decir que el sujeto adquirió conocimientos que le van a permitir ser competente.
El constructivismo de Jean Piaget, también es una postura teórica en la que podemos sustentar las competencias ya que los procesos de construcción de conocimientos que realiza un sujeto, considera el desarrollo cognitivo al pasar por las diferentes estadios, la construcción o modificación de estructuras cognitivas, pasando por los procesos de acomodación y asimilación de manera activa y en interacción con el medio ambiente.
El socio-constructivismo, también es una propuesta teórica en la que se sustenta el enfoque por competencias, ya que desde este punto de vista, el sujeto es capaz de construir sus conocimientos a partir de sus conocimientos previos, en donde el lenguaje y la interacción social le permite aprender con los “pares” para poder pasar de una zona de desarrollo próximo a una zona de desarrollo real.

Comentarios

Entradas populares